domingo, 4 de noviembre de 2007

Opinión

Largo y para nada nuevo es el debate entre apocalípticos e integrados. Todo cambio que ha sufrido la humanidad en su devenir histórico trajo aparejado un sin fin de análisis teóricos que legitimaron o boicotearon la nueva escena de lo real. Cada nuevo paradigma (entendido como aquel modelo de pensamiento que recorre todo el cuerpo de conocimiento en un período de tiempo) fue aceptado como evolución y progreso al mismo tiempo que custodiado con sospecha.
En este sentido la educación no estuvo ni estará exenta de revisión y crítica. Pero desde ya les anticipo que esta crítica se ha tenido que conformar con logros muy pequeños, porque las resistencias, en este caso, son muchas y variadas.
Todos coincidimos que la educación (y hablemos de nuestro país) fue fundamental en la construcción del imaginario de lo nacional, de lo argentino, en definitiva, de nuestra idiosincrasia. El saber se transmitió de generación en generación por más de dos siglos a través de la misma dinámica educativa. El docente, como único portavoz del conocimiento, lo transmite a sus alumnos a través de una estructura académica estandarizada.
Lo cierto es que no por viejo algo es malo y contrariamente por nuevo bueno. La mirada crítica nos debe servir siempre como tamiz que nos haga desasnar los diferentes discursos y así lograr un pensamiento producto de la interpretación y no de la propaganda.
Dicho esto, les propongo nos adentremos en lo que es el propósito de este artículo: esbozar algunas ideas sobre la inserción de las nuevas tecnologías en la educación. El debate lo inició la televisión allá por la década del 90, hoy con un canal educativo gestionado desde el propio ministerio de Educación, con programas que incentivan a las escuelas a filmar sus contingencias y las de otros, en un momento donde el cine y la educación fueron declarados de interés educativo, se continúa discutiendo su validez como herramienta didáctica. Si existen sectores que siguen incluyendo a la televisión dentro de las denominadas nuevas tecnologías, no es difícil imaginar que posición le cabe en este contexto al uso de Internet.
En este sentido autores como José Luís Rodríguez Illera compararon la interacción que se da entre los alumnos tanto con la televisión como con la computadora. Illera concluye que con el ordenador aparece un fenómeno más parecido al proceso de lectura en oposición a la tv donde reina lo que él llama “visionado”.
Mucho se ha hablado de la sociedad de la información, del saber, de un mundo interconectado, sin fronteras. Nicholas Negroponte (intelectual estadounidense), por ejemplo, es uno de tantos optimistas confesos que auguran un futuro idílico de la mano de las tecnologías y de gurúes como Bill Gates. Visiones tan utópicas y por momentos ingenuas no merecen mayor desarrollo.
En concreto, es casi necio negar la existencia de lo que Adell, Jordi puntualiza en sus textos, la existencia de comunidades virtuales, la interactividad, y sobre todo la denominada “Sociedad del Aprendizaje”. Décadas atrás percibir el aprendizaje (entendido como los conocimientos adquiridos en la escuela de una vez y para siempre) como la forma de prepararse para el resto de la vida era la norma. Hasta ese momento, los cambios fueron relativamente lentos y el futuro podía preverse con un cierto grado de certeza. Hoy, como bien marca Adell, Jordi, la formación permanente “life long learning” y las dinámicas educativas menos asimétricas son la regla. Pero ojo, no cometamos el error de caer en la ingenuidad a la que líneas arriba hacíamos referencia, no olvidemos tener la mirada crítica que nos lleva (como dice Bourdieu) a mirar el circo y no ser parte de el. Adell, Jordi y Manuel Area Moreira nos hablan de peligros. Si efectuamos una lectura poco analítica, poco develadora puede que no percibamos la contracara de todo esto. Si solo atacamos las viejas prácticas educativas y nos subimos al tren del frenesí globalizador puede que la educación quede en manos privadas, reducida a una materia prima mas, a un producto de mercado, y en este sentido alumnos y educadores quedarían reducidos a meros consumidores.
Ya concluyendo creo lícito señalar ciertas cuestiones que no deben escapar a nuestra entelequia. Queramos o no, muchos jóvenes (como dice Area Moreira), hoy por hoy, acceden mas a la educación por fuera del contexto escolar. Esta situación conlleva la existencia de lo que el mismo autor denomina “analfabetismo tecnológico”. En palabras de Adell, Jordi se da una batalla entre “infóricos vs infopobres”. Sin dudas, esta brecha no es mas que una consecuencia de las diferencias que nos propone la sociedad en la que nos toca vivir, sin embargo debemos seguir bregando porque la educación soslaye estas inequidades que desde el Estado se legitiman. Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación integradas a la escuela, al aula deben ser un instrumento de libertad y no uno más de sometimiento.

martes, 30 de octubre de 2007

TV, Video y Educación

Breve reseña de la Educación Argentina

Lectura del Diario en la Escuela

Entrevista a Jean-Michel Croissandeau,inspector general de la Educación en Francia, periodista especializado en educación y profesor asociado en el Instituto Francés de Prensa de la Universidad de París II, quien cuenta acerca de la lectura de periodicos dentro de los establecimientos educativos.

Primer Publicación del Estatuto del Periodista

Estatuto de Periodistas Profesionales
Ley 12908
Sancionada el 11 de Noviembre de 2004

Preámbulo
Nosotros, periodistas profesionales de la Nación Argentina, a cargo del Colegio Nacional de Periodistas, con el objeto de informar y formar con la verdad y la objetividad que nos representa a todos los ciudadanos de nuestro país: ordenamos, decretamos y establecemos el nuevo Estatuto del Periodista.

Capitulo Primero
Periodistas Profesionales

Art.1º- Se considera periodista profesional a toda persona que obtenga el título oficial Técnico Superior en Periodismo. Este título le permitirá ejercer de manera profesional en las empresas gráficas, radiofónicas y televisivas a nivel nacional.

Art.2º- El periodista profesional debe informar de manera clara y precisa para no traer a confusión al público.

Art.3º- El periodista profesional debe informar resguardando la vida íntima de las personas, hasta luego de su fallecimiento.

Art.4º- El periodista profesional no debe manipular información, ni dar a conocer información falsa.

Capitulo Segundo
Matricula y Carnet

Art.5º- La matricula y el carnet será entregada al profesional en el mismo momento que el periodista reciba su título

Art.6º- La entrega y quita, tanto de matricula como de carnet, estará a cargo del Colegio Nacional de Periodistas.

Art.7º- La matricula o el carnet no podrán se quitados o cancelados por las opiniones ejercidas por los periodistas.

Art.8º- La matricula podrá ser cancelada o suspendida si:
* Se consiguió con la falsificación del título, es decir, con mentiras;
* Si el profesional corrompe con algún artículo establecido en dicho estatuto;
* Si el periodista no respeta la ética profesional.

Capitulo Tercero
Jornada de trabajo y vacaciones

Art.9º- La jornada de trabajo del periodista es de 36 horas semanales. Este horario se podrá ver alterado por situaciones de fuerza mayor que obliguen a prolongar dicha jornada.
En este caso, el empleador tiene la obligación de recompensar al trabajador:
* Compensarlo con una jornada de descanso al día siguiente;
* Con retribución económica.

Art.10º- El otorgamiento a las vacaciones será en proporción a la antiguedad del profesional:
* 15 días hábiles con una antiguedad que no supere los 10 años;
* 20 días hábiles con una antiguedad que de 10 a 20 años;
* 30 días hábiles con más de 20 años de antiguedad.

Art.11º- El periodista profesional posee un día de descanso semanal.
Este descanso será reemplazado solo en situaciones de urgencia que hacen necesaria la presencia del profesional. En este caso el empleador deberá:
* Otorgarle un franco compensatorio;
* Reemplazarse por remuneración que duplique el pago de ese día.

Capitulo Cuarto
Despidos

Art.12º- Los empleadores en el caso de querer rescindir el contrato de trabajo, sin causa alguna, serán obligados a pagarle al periodista la totalidad de la indemnización.

Art.13º- Ante este tipo de despidos el empleador tendrá que:
* Preavisar con 1 mes de suspensión si la antiguedad no supera los 3 años o con 2 meses si la antiguedad supera los 3 años.
* Ambos preavisos deberàn ser por escrito.
* Si no da el preaviso, la indemnización sustitutiva será de 2 meses (antiguedad hasta 3 años) o de 4 meses (antiguedad más de 3 años)
* Abonar la indemnización de un mes de sueldo por 1 año de trabajo.
De no cumplir con dichos pasos, el empleador será sancionado por el Colegio Nacional de Periodistas con multas equivalentes al pago de un año entero de trabajo.

Art.14º- En el caso que el periodista sea despedido por justa causa, el empleador siempre tendrá que presentar de manera documentada y fehaciente sus justificaciones.

Art.15º- Serán considerados causas de despidos:
* El daño intencional a la empresa (todo acto de fraude o abuso de confianza);
* La inhabilidad física y mental;
* La inasistencia prolongada o reiterada al trabajo;
* La desovedencia grave o reiterada al trabajo;
* La incapacidad para desempeñar sus deberes.

Capitulo Quinto
Accidentes laborales y enfermedades inculpables

Art.16º- En caso de ccidentes de trabajo o enfermedades inculpables, el periodista profesional será respaldado por la aseguradora de riesgo de trabajo dependiente al lugar en donde trabaja y por la dependiente al Colegio Nacional de Periodistas.

Art.17º- El empleador esta obligado a:
* Pagar una remuneración de 3 meses para el profesional que no supere los 10 años de antiguedad y de 6 mese para los profesionales de más de 10 años de antiguedad;
* Debe guardar el puesto de trabajo del profesional por 1 año.

Estatuto del Periodista

Invitamos a todo alumno y docente a reestructurar el actual Estatuto del Periodista para lograr entre todos el ideal y así sentirnos más protegidos por una ley que merece también nuestro punto de vista.
Su modificación puede ser enviada al mail mari_mp22@yahoo.com.ar y será publicada por los autores de este blog en su tiempo y forma. Esperamos sus Ideas!!!

Aquí escribes el resto del contenido que no se vera.

lunes, 29 de octubre de 2007

Proceso de la Producción Televisiva

Origenes del Periodismo de Investigación


El 17 de Junio de 1.972 es el día señalado en el calendario como el inicio de las actividades del periodismo de investigacióncon el caso "Watergate". No es la primera vez que se investiga en el periodismo, pero si tiene una gran trascendencia ya que acabará forzando la dimisión del presidente estadounidense Nixon.



Los primeros periodistas de investigación fueron denominados MucKrackerrs (recolector de estiercol). Entre estos, destacan Edward Bock y Mark Sullivan, que investigaron algunos medicamentos con contenido narcótico que se vendían sin receta.

Samuel Hpkins fue quie investigó el llamado "gran fraude americano" referente a organizaciones ilegales de clínicas sanitarias en EE.UU. Morton Mintz investigó sobre la Calidomida y la malformación que produjo en los fetos de miles de fetos europeos y norteamericanos. Ralph Nadder investigó sobre la industria de del automóvil, llegando a la conclusión de que las compañías automovilisticasse preocupaban más por la estética que de la seguridad.
También habló de una cierta conexión entre la CIA, asociación de estudiantes y periodistas que ejercían con la doble función de periodistas y espias.

Seymour Hersch investigó sobre el temor de las armas químicas, relatando la tragedia del pueblo My Lay en Vietnam, destruido en 1.968 por los EE.UU.

Asunto Watergate
Inició el cambio del periodista de investigación como una actividad generalizada, dejó de ser un periodismo marginal y a los periodistas se les empezo a considerar como investigadores.

Actualmente, los periodistas de investigación de EE.UU se han agrupado en asociaciones de periodistas investigadores cuya finalidad es comentar este tipo de periodismo y poner en común sus experiencias profesionales. La más destacada se llama IRE (Investigative reporters and editors) con sede en Columbia y agrupa a más de 3.500 investigadores en activo. Entre sus múltiples actividades, cada año organiza una convensión sobre técnicas de trabajo y trimestralmente publica una revista, IRE Journal, donde se exponen los procedimientos más eficaces para investigar a individuos particulares, empresarios, gobiernos...Anualmente editan un anuario en formato libro con todos los trabajos realizados en ese año. De esta asociación se habló mucho en 1.976 después del asesinato de Don Boyes, un periodista del "Arizona Republic", que murió asesinado en extrañas circunstancias mientras estudiaba un caso de corrupción en la policía. La organización formó un equipo de investigación especial que se encargó del proyecto y dio como resultado publicaciones de 23 artículos premiados con varios galardones. El objetivo de esta iniciativa era demostrar que un asesinato no podria acabar con las investigaciones de corrupción.

Como para ampliar el tema recomendamos a quien fue el mayor periodista de nuestro país Rodolfo Walsh

martes, 16 de octubre de 2007